LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA NUESTROS HIJOS

Hoy en la era de la computadoras, la televisión digital y los videojuegos. Los niños alrededor del mundo tienen una tendencia natural a estar mas “conectados” a estos dispositivos. En competencia con todos estos modernos pasatiempos el arte de leer esta perdiendo prominencia. El arte de la lectura significativa se esta volviendo redundante en muchos hogares del mundo.

 Leer era una actividad regular en la mayoría de las personas alrededor del mundo. Cada lector poseía sus propios libros. Cada libro tenía un lector. La adquisición de conocimientos se realizaba a través de la lectura. Muchos hogares tenían vastas bibliotecas que albergaban preciosos volúmenes; para algunos poseer la Enciclopedia Británica era símbolo de estatus y orgullo. Sin embargo con el avance de los tiempos el conocimiento esta en retroceso, cediendo sus espacios a la televisión y los videojuegos.

 Este artículo discute los beneficios y ventajas de desarrollar hábitos de lectura en los niños. El arte de leer debe comenzar en casa y cuando el niño es aún muy joven e influenciable. Las habilidades lectoras, esta comprobado, hacen que sus hijos, se vuelvan inteligentes, listos, inquisitivos y críticos.

 “El pobre, el fracasado, el infeliz, el insano, son quienes usan la palabra mañana con mas frecuencia” -Robert Kiyosaki-

 Leer es quizá una de las mas antiguas actividades en la historia de la humanidad aparte de la escritura. Leer es una actividad que nos da el don de la “ubicuidad” (estar en dos lugares al mismo tiempo). Leer es una muy importante actividad para todos y eso incluye a los niños de todas las edades. De hecho, es una actividad importante para los niños, por que aquellos que comienzan con el arte de la lectura significativa a edades tempranas no solo son mas astutos e inteligentes, sino también exitosos en los ámbitos personal y profesional de la vida.

Ahora, quizá te preguntas que con que bases afirmo que leer es importante para lo niños. Hay muchos beneficios prácticos derivados de leer. En esencia, la mayor parte de ellos guían a el desarrollo de una personalidad completa que es dinámica y vivaz.

 Aquí hay algunas de las mas significativas ventajas de desarrollar hábitos de lectura en los niños:

 Desarrollar y racionalizar importantes habilidades lingüísticas

Para un desarrollo efectivo de habilidades de lenguaje, los niños necesitan leer mas y ser mejores en ello. Entre mas lean y se establezca en ellos el hábito, más efectivos serán en su vida. Es por ello que usted necesita hacer el proceso disfrutable y emocionante para tu hijo. En otras palabras tu hijo necesita que el hábito sea equiparable en estimulaciòn y satisfacción a andar en bicicleta, jugar un videojuego, etc. Los jóvenes lectores necesitan estimulaciòn constante, apoyo, incentivo y retroalimentaciòn cuando están desarrollando el habito de la lectura. Las habilidades tempranas del lenguaje se desarrollan cuando los padres los ayudan a una edad temprana; la adquisición de estas habilidades le facilitara las cosas en su edad adulta.

 Las habilidad gramaticales, el desarrollo de la dicción, la racionalización para el uso de frases, la síntesis, la correcta pronunciación son solo unos de los beneficios del habito de la lectura. Cuando un niño lee en voz alta, también desarrolla habilidades de habla en el idioma que lee, así como la habilidad de expresar sus opiniones a otros. Leer libros de poesía y revistas científicas especializadas para niños ayuda a desarrollar habilidades y un vocabulario superior. Puede que los niños no comprendan en su totalidad lo que están leyendo, sin embargo, este habito es una plataforma estable con la que pueden comprender el contexto y ello les lleva a desarrollar una habilidad superior de absorción del lenguaje.

 Enriquece y potencializala vida de tus hijos.

 El conocimiento es ilimitado. Tus hijos podrán tener todo el conocimiento y las herramientas en el mundo a su disposición si tienen desarrollado el habito de la lectura. Ellos pueden encontrar el conocimiento por si solos a través de Internet, libros, revistas, vídeos, etc. Tus hijos podrán navegar y discriminar dentro de un vasto repositorio de conocimiento, y analizarlo críticamente, siempre y cuando hayan desarrollado un saludable habito de la lectura. En esencia tus hijos entenderán que leer les puede ayudar a adquirir información y detalles de esta, y que ellos podrán analizarla, cuestionarla y digerirla, no importando si se les presenta como hechos, como teoría, o como aplicación practica. Leer es una solida herramienta que enriquece la mente y la vida y esta disponible para tus hijos.

 Leer incrementa las habilidades sociales de tus hijos.

 En la practica leer es una actividad solitaria, por que necesita silencio, observación y cierto nivel de aislamiento. Sin embargo, puede ser una herramienta para incrementar la habilidades sociales como el desarrollo de lazos y acercamientos entre diferentes miembros de la familia. Solo recuerde las imágenes asociadas a familiares leyendo en voz alta, esto necesariamente crea en los niños, la habilidad de escuchar, pasar tiempo juntos y relajarse; además de discutir acerca de las moralejas de la historia. Ademas leyendo historias de interacción los pequeños tienen ejemplos de cómo reaccionar a determinadas situaciones sociales, cuando tu no estas cerca para guiarlos.

 Leer propicia lazos emocionales entre padres e hijos.

 Leer para los niños debe siempre, preferiblemente, preceder a ir a dormir. Estudios sugieren que cuando los padres leen historias a sus hijos antes de que estos vayan a dormir, genera fuertes lazos emocionales que perduran con el tiempo. Estos lazos son la unión que desarrolla una habilidad única para las relaciones interpersonales, da seguridad e incrementa la autoestima. Cuando los padres leen en voz alta para sus hijos, los ayudan a desarrollar la habilidad de leer y entender el texto y contexto de los libros. La lectura repetitiva, te puede parecer aburrida pero ayuda a los mas pequeños a entender temas que para ellos son aun complejos. Cuando un niño siente que se esta convirtiendo en un lector experto, su autoestima crece, así como su autoconfianza y eso eventualmente se verá reflejado en su desempeño escolar, así como en su carácter, prepárate para un niño inquisitivo con ansia de aprender. Leer es un gran indicador que nos revela los gustos, estilos, carisma y manera de ser de alguien.

 Ya estas convencido de que tu hijo debe ser un Niño Lector, ¿y ahora que sigue?

 Mejorar y/o crear los hábitos de lectura de tus hijos es un proceso lento y largo, por que es algo progresivo y gradual, va a la par del desarrollo cerebral y emocional de cada niño. Pero es un camino lleno de descubrimiento y satisfacciones para todos.

Aquí te damos unos tips y sugerencias para desarrollar en tus hijos los hábitos de lectura.

 Leer en voz alta.

Leer en voz alta es muy benéfico, asegúrate de que tu hijo lea en voz alta, lo que sea que esta leyendo y en el idioma que lo este leyendo. Lo ayuda a entrenar su lengua, para los movimientos y las entonaciones, y te permite a ti interactuar con el corrigiendole la puntuación y la dicción, así como resolviendo dudas que tenga acerca del texto y el contexto. Los niños deben leer al menos 15min diarios y eso incluye sábados y domingos.

 Tiempo para compartir y discutir lo que están leyendo.

Al tiempo de lectura le debes añadir el tiempo suficiente para que con sus propias palabras te explique lo que leyó y lo que significa para él. Este simple ejercicio es una manera efectiva de enseñar a tu hijo a hablar en público y lo ayudará a mejorar sus habilidades de expresión. Recuerda: no debes descalificar sus opiniones, si quieres puedes ampliarlas con las tuyas.

 Incluye acción y animación durante la lectura.

Insiste en acciones animadas cuando tu hijo este leyendo un libro. Esto le ayuda a expresarse apasionadamente y con sentimientos. Hablar animadamente es mucho más efectivo que hacerlo en una monótona y desabrida verbalizaciòn de lo escrito. Los grandes oradores y personas que hablan con soltura en público son siempre ávidos lectores.

Cambia continuamente el material de lectura.

A los niños les fascinan las historias. Sin embargo asegúrate de que tengan a su disposición nuevo y diverso material continuamente y de diversas fuentes, para que se acostumbren a un vocabulario y estilos diversos, así como tipos de impresión y redacción.

 Juega juegos basados en los libros que están leyendo.

Los niños aman los libros con ilustraciones llenas de color, pero nada ayuda a la imaginación como un juego de roles, invítelo tratando de ganarle el personaje principal y negociando con él a cambio de que tu personaje tenga poderes adicionales o mas participación en la historia que crearán juntos. Si tienes más de un niño, ya te imaginarás que deberán jugar por turnos con el personaje principal.

 Procura el acceso a mucho material de lectura

Dale a tus hijo la oportunidad de leer libros de diferentes campos. Libros de ciencia, tecnología, historia, folclor, arte, geografía e incluso poesía. Los lectores más pequeños tienen libros donde se habla de autos, animales, plantas, seres mágicos, etc. Procura que esa diversidad prevalezca durante todo el tiempo. Si no posees los recursos, existen infinidad de sitios en la red que ofrecen libros digitales para niños, así como sitios de divulgación científica. La escuela es una fuente de material de lectura, consulta el material que provee tu escuela y el programa de lectura que maneja. También puedes hacer un club de lectura con amigos, familiares y vecinos donde los niños presten libros y tomen a su vez libros a préstamo.

 Lleva a tus hijos a la biblioteca.

Los hábitos de lectura se desarrollan con acciones. Cuando tu llevas a tus hijos a la biblioteca no solo les muestras que estas comprometido con su desarrollo, si no que los expones a las fuentes del conocimiento. La mayoría de las bibliotecas del mundo tienen actividades para niños para incentivar las hábitos de lectura.

 Usa diferentes métodos para los niños mayores.

Los niños mayores están conscientes de la importancia de la lectura. De hecho ellos tienen ya una variedad de lecturas asignadas, por sus materias, proyectos, tareas, etc. Sin embargo no se debe dejar de lado la lectura recreativa de modo que siga afinando sus habilidades lectoras. Haz un esfuerzo por que tus hijos lean los libros de moda y los puedan discutir con sus amigos.

Como padre te recomiendo que leas los libros de moda antes de tus hijos o justo después de ellos, así tienes puntos de conexión para compartir, así como evitar que tus hijos lean algo inapropiado solo por que esta de moda.

Es recomendable independientemente de la edad reforzar las habilidades y el vocabulario adquirido, con actividades como son los juegos de mesa que tienen que ver con la lectura y la habilidad verbal, Scrabble, Basta, Marathon, Pictureka. Solo algunos de estos juegos es necesario comprarlos para otros solo requieres, lápiz, papel e imaginación.

 Como cualquier otro hábito se requiere exposición continua y persistente, y para un buen hábito ademas se requiere, actitud, disposición, esfuerzo y reconocimiento. Necesitarás asignar un tiempo fijo, mínimo-bàsico necesario para permitir que tus hijos adquieran el habito. Leer es una excelente actividad que hará a tu hijo, listo e inteligente. Desarrollando el habito tu hijo se expone al vasto mundo del conocimiento humano.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s