Niños creativos

(Parte 1)

 La creatividad es más importante para los niños que el conocimiento. Los niños de ahora saben mucho más que nosotros a su edad, pero para que ellos puedan sobresalir y ser exitosos necesitan un extra. Necesitan ser capaces de hacer lo que los demás y ser a la vez únicos y diferentes.

Los niños saben instintivamente que ser especiales y únicos es una manera de tener éxito en este mundo, así que encontremos maneras de que sobresalgan de manera positiva. Desafortunadamente, otros lo harán ya de manera negativa. Como padres, si queremos que nuestros hijos sobresalgan positivamente debemos promover que los jugos creativos fluyan.

Aquí les listaremos algunas de las cualidades de las personas creativas. Claro que algunos tendrán unas en mayor medida que otras, pero este compendio es el resultado de muchos exhaustivos estudios a través del tiempo.

Motivación interna: las personas creativas tienen “algo” que los mueve. No están motivados por premios o castigos. Pareciera que tienen una voz interna que los impulsa a seguir intentando cada vez. (sea usted esa voz interna que alienta a sus hijos a seguirlo intentando y a probar cosas nuevas)

  1. Imaginativos: las personas creativas tienen mucha imaginación. Ellos sueñan en grande, ellos pueden llevar fácilmente su mente a momentos, lugares, situaciones, escenarios que solo existen en teoría o en la imaginación y pueden jugar con diferentes opciones, y roles dentro de estos mismos antes de escoger alguno. (promueva la imaginación de su hijo y cuide sus -los de usted-comentarios cuando este fantaseando)
  2. Curiosidad: las personas creativas son natural y en ocasiones obsesivamente curiosas. Para ellos intentar nuevas cosas es casi como una aventura. Ellos se involucran a veces en cosas que parecieran fuera de lo normal en su entorno. (promueva y aliente la curiosidad en sus hijos, acompáñelos en sus aventuras de intentar lo nuevo)
  3. Preguntar: las personas creativas son muy “preguntonas” esto como resultado de su curiosidad. Ellos preguntan “¿por qué?”, “ ¿por qué no?” “ ¿cómo puedo hacer esto diferente?” “¿por qué lo hicieron así y por qué no así?. (no desaliente la curiosidad de sus hijos y si es muy abrumadora impulse los a investigar y no quedarse con la duda)
  4. Flexibilidad: Las personas creativas tienen la habilidad de ajustarse a diferentes personas y circunstancias, son abiertas y tienen buena actitud ante el cambio y los desafíos que representa. No ven el cambio como una amenaza y tienen muy buena disposición a enfrentarlo. ( esta habilidad sin duda es aprendida y/o heredada, promueva la apertura de mente, disposición y actitud con sus hijos, después de todo lo único constante es el cambio)
  5. Adaptabilidad: las personas creativas son adaptables, lógicamente como resultado de su flexibilidad, donde a otros les toma tiempo ajustarse a cambios, reglas nuevas, y sobre todo nuevas ideas, los creativos ya están en el frente más que dispuestos a encontrarse con el progreso. (motive la adaptabilidad de sus hijos, permitàselas y promuevala haciendo cambios en su rutina, en sus hábitos, creando nuevas tradiciones……..sea creativo, piense como)
  6. Originalidad: las personas creativas no se enfocan en ser como otros, de hecho ser como otros no les interesa mucho. Ellos hacen mucho por su individualidad y la manifiestan de forma única. Creaciones originales, trabajos que expresan lo que piensan o lo que sienten los satisface de manera muy positiva. (tolere y promueva la originalidad de sus hijos, no trate de “uniformarlos” con la normalidad, después de todo ¿quién sabe lo que es normal?)
  7. Independencia: Las personas creativas pueden trabajar solos, no dependen mucho de guìa o asistencia, ellos producen sus propias ideas y pueden llegar a conclusiones por si solos. (sea un espectador y/o porrista con los trabajos y los logros de sus hijos, dejen que exploren su independencia)
  8. Enfoque: Las personas creativas pueden concentrarse por períodos mas prolongados que otros. Mientras que otros reciben con agrado las distracciones a los creativos de verdad los distraen, su objetivo esta definido, así que su concentración los llevará de allí hasta el final.

    ( promueva la concentración no distrayendo a sus hijos de sus objetivos y promoviendo un ambiente de relajación y trabajo)

  9. Propósito: las personas creativas tienen un profundo y arraigado sentido del propósito. Son capaces de preveer los resultados de sus ideas. Esta capacidad es muy útil y los ayuda en la consecución de sus logros. Ellos saben que están destinados a hacer cosas significativas y eso los alienta y los motiva. (Promueva un propósito en sus hijos, ponga interés en sus intereses, pregúnteles constantemente que quieren hacer en su vida)
  10. Exploración de posibilidades: las personas creativas ven oportunidades en todas partes, ellos ven posibilidades donde otros ven dificultades. Ellos piensan problemas y desean resolverlos. (motive a sus hijos a expresarles sus ideas y no los reprima, nuestro mundo ya esta maleado, no les exprese desmotivaciones en funciones monetarias o por restricciones “adultas”)
  11. Aversión por el aburrimiento: Las personas creativas no sienten compromiso por una existencia promedio. Ellos quieren cosas nuevas. Ellos quieren ir donde otros no han ido, hacer lo que nadie más ha hecho, cualquier cosa que haga la vida interesante para ellos. (deles a sus hijos suficientes estímulos para que ellos sean promotores del no aburrimiento, con una mente despierta nadie debería estar aburrido)
  12. Visión multidimensional: las personas creativas siempre ven y examina todo desde diferentes aspectos. La forma común de ver el mundo no es suficiente para ellos y en su mente ya tienen una serie de nuevas y mejores opciones para hacerlo. (impulse a sus hijos a ver un problema y plantear diferentes soluciones por locas y descabelladas que parezcan, recuerde que ir a Marte era descabellado)
  13. Expertise: Para ser creativo en cualquier área, las personas deben tener el nivel básico de mínimos conocimientos de ella. Cuando aprende a caminar el ser humano no puede estar pensando todo el tiempo en sus pies, debe erguirse e ir hacia adelante. Las personas creativas ponen una enorme cantidad de energía en diferentes áreas de su interés pero dejan el alma en la que será su área específica de Expertise. (deje que sus hijos experimenten en diferentes áreas de la cultura, el conocimiento y los deportes, aliente sus obsesiones estacionales, hasta que encuentren que es lo suyo)
  14. No conformismo: las personas creativas aprenden las reglas y encuentran la manera de trabajar fuera de ellas o desafiándolas. Si todo el mundo trae su teléfono en la mano, las personas creativas lo traerán en su zapato. El no conformismo es parte de la esencia de la creatividad (permita que sus hijos se vean ridículos de vez en cuando, que usen zapatos de diferentes colores)
  15. Sentido del humor: el humor es una forma de creatividad. Ese algo necesario para hacer reír a los demás, reírse de algo, y enfrentar al mundo con una sonrisa es necesario para el creativo. (promueva los pequeños ataques de risa, las cosquillas del alma son necesarias para explotar la creatividad de manera positiva)
  16. Tomar riesgos: Las personas creativas intentan cosas que a las demás personas les dan miedo. Ellos exploran más allá de la certeza y manejan la incertidumbre y el rechazo mejor que los no creativos, son seguros de si mismos por que saben que son únicos e irrepetibles. ( es posible enseñar a los niños a tomar pequeños riesgos cada vez, ¿cuando fue la última vez que intentaron algo por primera vez?)
  17. Mente abierta: las personas creativas están siempre abiertas a nuevas ideas. Su mente naturalmente abierta les permite percibir más opciones y oportunidad, aprender nuevas cosas. Su carácter trata estas situaciones con curiosidad, flexibilidad, y adaptabilidad que les permite que mas información entre en sus mentes y deje espacio aún para más exploración. (siendo estas cualidades innatas del ser humano, son des-aprendidas por nuestro entorno y los prejuicios aprendidos, no dejemos que nuestros prejuicios cierren las mentes de nuestros hijos)
  18. Intuición: las personas creativas son intuitivas, pero no siempre las personas intuitivas son creativas. Mientras la mayoría estamos programados por nuestro sistema de creencias, las personas creativas tienen un sistema interno de justicia y un piloto automático que los guía para que escuchen a su intuición y a sus sentimientos. (promovamos en nuestros hijos valores universales que les permitan seguir su intuición cuando esta les hable)
  19. Persistencia: Las personas creativas no se rinden fácilmente. Ellos tienen un propósito, si ellos se empecinan en lago no habrá poder humano que lo saque de sus mentes y trabajaran incesantemente para conseguirlo. La diferencia con las personas no creativas no esta en cuantas veces fallan si no en cuantas veces lo intentarán de nuevo. (encamine a sus hijos a ser unos triunfadores, a que cuando se caigan o fallen obtengan un aprendizaje)
  20. Intolerancia a la mediocridad: las personas creativas difícilmente toleran a las personas promedio, el esfuerzo promedio, el compromiso promedio solo da resultados promedio. Para ellos la mediocridad es un enemigo. Cualquier cosa, cualquiera por arriba del promedio es mejor (no permita que sus hijos sean conformistas, motivèlos a sobresalir)
  21. Documentación de logros: las personas creativas tienen registro de sus logros, de sus ideas, de sus proyectos, y son celosos en su conservación por que algo les dice que serán valiosos en el futuro. (haga que sus hijos lleven una agenda o un diario, donde escriban sus proyectos, sueños y objetivos y hágalo usted también)
  22. Estudio de personas exitosas afines a sus intereses: las personas creativas se informan de sus “pares” obtienen inspiración de ellos. Aprenden de otras personas y obtienen motivación de ellos. (promueva que sus hijos se interesen en personas con roles deseables deportistas, autores, artistas- bellas artes no farándula- científicos)
  23. Retos: las personas creativas retan a otras personas, retan sus conceptos, sus ideas y en ocasiones sus creencias. Pueden parecer críticos y hasta criticones, pero esta es la manera que exploran diferentes opciones. (cuando crea que su hijo se comporta como un sabelotodo es que esta en su modo creativo)
  24. Buscador de problemas: las personas creativas encuentran problemas donde no los hay. Ellos tienen una sensibilidad para los problemas y buscan resolverlos antes de que aparezcan, además todo el tiempo están practicando su habilidad de recrear escenarios.
  25. Ver el panorama completo (ver el bosque y no los árboles) Ellos pueden ver el todo sin enfocarse en el aquí y el ahora, es por ello que pueden trabajar por mucho tiempo en un proyecto o en un objetivo sin recompensas inmediatas. Pueden usar solo una parte del panorama y aún así seguirlo viendo completo. (esta es una habilidad muy difícil de adquirir, ayude a sus hijos con tantos problemas y oportunidades a su alcance)
  26. Reconocimiento de patrones: las personas creativas ven patrones en todo el mundo y casi todo el tiempo. Algunas habilidades en este sentido son más sofisticadas que otras y es una habilidad muy útil en la invención. (para sus hijos solo el reconocer parecidos será un gran avance en este sentido)
  27. Definiciones más amplias: las personas creativas ven muchos usos potenciales en las cosas más ordinarias. Para ellos un lazo puede ser una regla, un lápiz, una espada, un bastón, un pilar. (esta es una prueba de medición del Pensamiento Lateral y Divergente que califica la genialidad creativa, las personas promedio solo pueden pensar de hasta 10-15 usos para un objeto común)
  28. Obejtividad: las personas creativas pueden separar los actos de su significado. Pueden disgregar un acontecimiento separándose emocionalmente de este. Pueden deducir las conexiones, los posibles resultados e inclusive una serie de interpretaciones. Esta cualidad les permite analizar sus logros y así mismos para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad.
  29. Alta inteligencia emocional: las personas creativas tienen màs habilidades para controlar sus emociones de mejor manera y mantenerse motivados cuando todos alrededor los ha abandonado en el arduo y largo camino de conseguir sus logros. Son capaces de manejar la soledad y la crítica principalmente por que pueden separar y analizar sus sentimientos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s