La importancia de la lectura infantil

Lectura infantil, una grandiosa herramienta por Angel Fuentes

La lectura en todas las edades es muy importante, ya que por medio de esta se proporcionan conocimientos de diferentes áreas.  En la población infantil por medio de la lectura, en particular los cuentos, se ayuda al niño a que desarrolle su imaginación y creatividad, las cuales lo fortalecen en el desarrollo de la profesión escogida en el futuro.

Por medio de la lectura todas las personas adquieren conocimientos culturales, los niños no son una acepción, estos pueden conocer muchos lugares, culturas diferentes y la cultura propia desde el mismo momento que se aprende a leer. La lectura proporciona estándares de comportamiento y reglas que se deben tener en cuenta, es importante proporcionar a los niños libros infantiles divertidos, pero que proporcionen un buen mensaje.

La lectura infantil ayuda a que los niños se ubiquen en un contexto, que sean agiles mentalmente para describir e interpretar diferentes situaciones por las que puede estar pasando el protagonista de un libro, para así poder interpretar situaciones reales en el entorno. Los niños deben estar en constante interacción con la lectura, ya sea por medio de los textos escolares o  cuentos que los ayudan a tener un mejor manejo del lenguaje.

Es importante que los padres inculquen en sus hijos un tiempo de lectura infantil, esta puede empezar aun cuando ellos no han nacido, contándoles historias, después cuando no saben leer se les puede contar un cuento y que ellos vean que lo están leyendo de un libro, para que así cuando crezcan y sepan leer tengan cariño y curiosidad por el contenido de cada libro.

La lectura infantil, un hábito beneficioso

La lectura más que nada es un hábito, el cual si se adopta desde pequeños se va a conservar por el resto de la vida. Por medio de una apropiada lectura infantil los niños adquieren un buen manejo del lenguaje, para poder cada día añadir más palabras a su  léxico y tener una imagen mental de cómo  se comportan las personas, ya sea incorrecta o correctamente.

Es importante que los niños tengan una interacción entre la lectura y espacios donde puedan vivir cada una de sus fantasías. Muchos valores deben ser suministrados por medio de la lectura infantil, ya que es diferente que los padres les inculquen un valor a que lo hagan los héroes de sus historias, los cuales no se equivocan y tienen gran sabiduría.

Cómo vencer la negativa de los niños a la literatura infantil

La lectura infantil en la escuela o aun en la casa, con el paso del tiempo se convierte en una obligación más no en una forma de divertirse. Es necesario que los padres en esta etapa realicen un buen acompañamiento, en el cual lean con los pequeños o le muestren libros de aventuras que se encarguen de cautivar su atención para que se vuelva a convertir la lectura en algo agradable.

Es importante proporcionar libros en donde los niños se identifiquen con los personajes, que tengan gustos parecidos, pero que aun así realicen actividades sanas que proporcionen aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s